Preguntas Frecuentes

Aunque no olvido mi entrenamiento en Otorrinolaringología y mi pasión por algunos temas de esta especialidad, decidí hace unos años enfocar toda mi practica a la cirugía de cabeza y cuello, he ido además enfocándome más hacia el manejo de las enfermedades de la tiroides, es por esto que algunas de las pregunta aquí descritas se limitan a este aspecto que ocupa hoy día la mayor parte de mi práctica.

Preguntas Frecuentes

¿Todo nódulo tiroideo es maligno?

La respuesta corta, es NO!, las estadísticas muestran que del total del nódulos tiroideos no más del 6% de ellos serán malignos , por supuesto que esta respuesta va ligada a un estudio serio de cada paciente afectado por una tumefacción tiroidea, se debe analizar muchos factores inherentes al nódulo (tamaño, reporte y  descripción de la ecografía, etc.) como del paciente ( edad, antecedentes familiares, personales, etc.)

Me acaban de entregar el resultado de una biopsia tomada de un nódulo tiroideo derecho de 2 cm que fue reportado por el patólogo como cáncer papilar. ¿Debo consultar hoy mismo con un especialista?

El cáncer de tiroides, particularmente, la forma de cáncer papilar tiene en la mayoría de los casos MUY BUEN PRONÓSTICO, con tasas de sobrevida que superan el 90%. La palabra “cáncer” es normal que genere alarma, es importante consultar pronto con un especialista, pero no angustiarse ya que el tumor que describe tiene en la mayoría de los casos un buen pronostico y con el tratamiento adecuado se obtiene un desenlace positivo.

Me entregaron el resultado de la biopsia de un nódulo que tengo en la tiroides donde dice que es Bethesda IV, Neoplasia Folicular. ¿Esto es cáncer? y si es así ¿está muy avanzado?

El resultado Bethesda IV no significa necesariamente cáncer. Esta clasificación de Bethesda se creó para unificar los reportes de patología que se dan luego del análisis microscópico del aspirado biopsia de un nódulo tiroideo. NO indica grado de lesión ni estadiaje, solo indica la probabilidad que la lesión aspirada y analizada sea cáncer o no. No confundir con el estadiaje formal para cáncer de tiroides (T: dimensión del Tumor, N: del inglés Nodes – nódulo adenopatía o ganglio y M: Metástasis- siembra del tumor en órgano distante). Por último la probabilidad que ese nódulo cuyo reporte es Bethesda IV sea cáncer es menor del 20% y muy probablemente requiera cirugía luego de hacer una serie de estudios y consideraciones.

imagen libro doctor carlos simon duque fisher