¡Uuuyyy, TENGO CÁNCER DE TIROIDES!

¡Uuuyyy, TENGO CÁNCER DE TIROIDES!

Entendiendo la enfermedad y la glándula

Una visión personal a través de los años.

Este libro nació de los pacientes y todas y cada una de sus preguntas, sus angustias cuando se ven enfrentados a un diagnóstico de cáncer de tiroides. Procuré escribir un libro claro, simple, sencillo en un lenguaje no médico a fin de que todas las personas pudiesen entenderlo. En el libro se encuentra un relato amplio de los tópicos más importantes de esta enfermedad, iniciando por la anatomía, función, enfermedades no malignas de la glándula, el estudio y diagnóstico de un nódulo tiroideo, hasta profundizar en lo más relevante de los tumores malignos, como son el diagnóstico, tratamiento quirúrgico, la administración de yodo radioactivo si este fuese necesario, el estadiaje del tumor, el seguimiento del paciente etc.

El cáncer de tiroides representa un reto para las personas que lo sufren, afortunadamente su pronóstico en la mayoría de las ocasiones es EXCELENTE.

Sé que la palabra "cáncer" que no desea leer ni escuchar le trae zozobra y temor. Seguramente habrá oído de un familiar o un amigo la expresión: no te preocupes, el cáncer de tiroides es de los más suaves y fáciles de tratar; es un cáncer bueno, dicen algunos. La verdad es que no hay cáncer bueno, no lo hay. Creo que lo que la gente quiere transmitirle es que este tumor maligno de la glándula tiroides, que afecta principalmente a las mujeres, tiene en la mayoría de los casos un muy buen pronóstico.

Debo resaltar que la clasificación de Bethesda se diferencia de la estadificación para cáncer de tiroides (clasificación de lo avanzado de la enfermedad basado en múltiples factores como tamaño del tumor, tipo de lesión, etc.) en que la clasificación de Bethesda ¡NO! indica un estadio inicial o avanzado de la enfermedad; es decir el que usted haya recibido en un reporte de patología una nota que diga Bethesda V sospecha de carcinoma o Bethesda VI carcinoma, no indica que su tumor esté muy avanzado ¡NO! Solo indica, que los hallazgos al microscopio de la muestra obtenida por punción de su nódulo tiroideo son muy sospechosos de que su lesión sea maligna y requiera tratamiento.


Conversatorio

¡Uuuyyy, TENGO CÁNCER DE TIROIDES!
Fuente: Las Americas TV

imagen libro doctor carlos simon duque fisher